RESEÑA ARTÍSTICA

Edgar Ocampo es un guitarrista clásico mexicano con carrera dentro del concertismo y la docencia en Norteamérica y Europa. Su versatilidad de estilo como solista, que va del renacimiento hasta el contemporáneo y géneros tradicionales, lo llevó pronto a programas de radio y televisión en la República Mexicana. Actualmente ya se ha presentado en diversos festivales y foros como el Encuentro Internacional de Guitarra de Xalapa, (México), la Villa Schutzenberger en Estrasburgo (Francia), el Hofmobiliendepot-Möbel Museum de Viena (Austria), Centrul Cultural Unesco “Ionel Perlea” Ialomița (Rumania), la Sala Henri-Gagnon de la Universidad Laval (Quebec, Canadá), el New Currents Festival of Music (Victoria, Canadá), el Festival Internacional de Guitarra Culiacán (México), el Festival “Cumbre Tajín” y el Festival Internacional Junio Musical (Xalapa, México) entre otros.

Del 2011 al 2015 se presentó en repetidas ocasiones como solista y acompañante en Festival Oper im Berg de Salzburgo. Fue músico de la organización Live Music Now del violinista Yehudi Menuhin , llevando acabo en el ciclo 2012-13 una serie de recitales en cuarteto de guitarras en Austria y el sur de Alemania. Su naturalidad en la música de cámara igualmente ha resultado en colaboraciones con destacadas agrupaciones como la Orquesta de Cámara de la Universidad Mozarteum y el Terceto Lontano, con el que realizó giras en México y Canadá.

Ha sido ganador de premios y distinciones que incluyen lo siguiente:

• Subvención de la Orquesta y Academia de Música del Palacio de Minería (2010 – 2013)
  • Premio Estatal a la Juventud 2008 (Quintana Roo, México) por su actividad artística dentro de México.
  • Tercer lugar en el Cuarto Concurso Nacional de Guitarra Culiacán (Culiacán, México).
  • Segundo lugar en el VI Concurso de Música de Cámara para Guitarra Savarez-Corelli (Salzburgo, Austria).
  • Beca del Programa de Becas para Estudios en el Extranjero del FONCA, emisiones 2010 y 2011 (México).
  • Government of Canada Award 2010 (Canada Bureau for International Education).
  • University of Victoria Graduate Award 2009 y 2010 (Canadá).
  • Beca del PECDA-Veracruz 2010 (México).
  • Beca PECDA-Quintana Roo 2004 y 2007 (México).

En 2011 fue miembro del jurado del PECDA-Tlaxcala (México), dentro del proceso de selección de becarios de la emisión 2012 en el área de música.

En el campo de la docencia destacan las clases magistrales que ha ofrecido en el Encuentro Internacional de Guitarra de Xalapa (México), la Universidad Autónoma de Zacatecas y en el Primer Festival de Guitarra de Oaxaca “Jóvenes guitarristas de México”. Así mismo, impartió clases en universidades, escuelas de música y academias en México, Austria y Alemania y ha llevado a cabo proyectos de creación de públicos en colaboración con universidades e instituciones culturales en México.

Edgar Ocampo se inicia en la guitarra en la ciudad de Cancún, México con los profesores Jaime Irigoyen y Carlos Mimendi. Graduado por la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana bajo la tutela del Mtro. Alfredo Sánchez, obtiene el título de maestría en la Universidad Mozarteum de Salzburgo perteneciendo a la clase del reconocido guitarrista Eliot Fisk. Paralelamente tomó clases magistrales con Roland Dyens, Paolo Pegoraro, Giampaolo Bandini, Remi Boucher, Julio Cesar Oliva y el violinista Rainer Schmidt entre otros. Igualmente hizo estudios de música y guitarra (Dr. Alexander Dunn) en la Escuela de Música de la Universidad de Victoria en Canadá.

Actualmente Edgar Ocampo continúa con su carrera como solista y en música de cámara a la par de su labor como maestro universitario y en escuelas de música en Alemania.